martes, 17 de junio de 2008

Ciencias Aplicadas: Roberto Viera


Por fin se completó la estructura de la FICA
El Director de la Escuela de Ciencias Aplicadas ya está aquí



A menudo cuando un “jefe nuevo” llega a la oficina, el personal que ya labora ahí empieza a caminar por los pasillos asomándose a hurtadillas a investigar al recién llegado. Unos a otros se inquieren acerca de ese que de pronto está en la marquesina. Sin embargo, en esta ocasión no ocurrió así, porque Roberto Viera es un alma tranquila que gusta del trabajo en equipo, y cuyo interés principal es conocer y aunar a los métodos y técnicas que se utilizan en la Facultad con el fin de que los resultados estén asegurados para beneficio de los que a final son nuestra principal razón de ser: los estudiantes.

No obstante su carácter se deja sentir con suavidad, el Ing. Roberto Viera cuyas acreditaciones académicas incluyen Ingeniería Industrial, Maestría en Administración de Empresas, Maestría en Administración Educativa y Maestría en Administración de Proyectos, ha abordado rápidamente los diferentes esquemas de trabajo, las problemáticas que se suceden y las propuestas que harán que la Escuela contribuya al logro de los propósitos de la FICA y de la UTEC.

«Teniendo en cuenta que la UTEC se sitúa como una universidad acreditada cuyo reto es mantener y elevar la calidad educativa ¿Cuáles son sus expectativas ahora que es Director de la Escuela de Ciencias Aplicadas?»

« Las ciencias aplicadas por definición son aquellas que se caracterizan por su aplicación práctica. Todas las carreras de la Facultad son ciencias aplicadas. La Informática por su demanda y su volumen en una escuela específica, sin embargo, es una ciencia aplicada. Asimismo la fotografía, la arquitectura, la ingeniería industrial, las ciencias matemáticas y físicas, las ciencias ambientales, etc. son ciencias aplicadas. El avance mundial depende en gran medida de estos tipos de ciencia y de las habilidades que tengan y desarrollen las personas. De ahí que las universidades que enseñan estas ciencias, las deben asumir como áreas críticas, especialmente para el futuro de un país, y muy especialmente nuestro El Salvador.»

« ¿Por qué considera usted que esas ciencias se señalan como áreas críticas?»

« En términos generales uno de los problemas en El Salvador es la cultura; los salvadoreños, en una inmensa mayoría, no somos disciplinados, nos caracterizamos por llegar tarde, no leemos, no nos preocupa el investigar, etc., por ejemplo si usted toma el bus, le hace parada en cualquier parte, no importa donde se encuentre, se sube y no hay problema; pero ese en sí, es un problema de disciplina; y volviendo a estas ciencias por el hecho de ser aplicadas necesitan disciplina y debemos desarrollarla, pero como ya dije es uno de los problemas que tenemos. Sin embargo, debemos buscar el cambio (si no es que luchar por lograrlo). Pero cambiar siempre cuesta, es una tarea de largo plazo… Es como efectuar una reingeniería, en que la disciplina no solo es asumida por los estudiantes y docentes, sino también por las autoridades y los empleados. El cambio entonces se vuelve cultural.

Para ejemplificar lo anterior, le voy a contar un cuento de esos de las grandes empresas: Un trabajador latinoamericano llegó a trabajar a la VOLVO. Allí laboran más de 2,000 trabajadores. Los vehículos que la VOLVO fabrica son caros, de primera calidad.
El primer día el latinoamericano llega al trabajo muy temprano, gracias al aventón de uno de los suecos. Al llegar, el sueco se estaciona en el último lugar, el más retirado de la puerta de acceso a los trabajadores. Al latino le pareció rara esta actitud viendo que había tanto espacio cerca de la entrada y él podría estacionarse allí cerca para ingresar más rápido, considerando también que nadie más había llegado al lugar. Concluyó para sí mismo que aquel lugar del fondo era el que el sueco tenía asignado por el sistema de parqueos. Luego de varios días, y de varias caminadas desde el auto hasta la puerta de acceso, el latino preguntó al sueco si no sería mejor que se cambiara de puesto, para entrar más rápido a la fábrica, a lo que el sueco le contestó:

- Al llegar temprano al lugar del trabajo, tengo el tiempo suficiente para poder caminar sin ningún apresuramiento desde el lugar de mi carro hasta mi trabajo; mientras que los que llegan tarde no pueden hacer esto, porque llegan apresurados y lo que más necesitan y buscan es la puerta de acceso, por eso ellos necesitan estacionarse más cerca.

Como ve, es cuestión de cultura, ellos, los suecos, piensan en equipo, y que entre todos deben de facilitarse el trabajo y deben proporcionarse las facilidades para desarrollarlo. ¿Qué haría un salvadoreño común? Como ve que llegó temprano se parquea pegadito a la entrada para salir corriendo en la tarde, y a menudo no le importan las dificultades del que llegó después de él. Es un problema de cultura.

Por ello, las ciencias aplicadas deben incorporar esta disciplina, porque no es como enseñar a la gente a digitar algo o atornillar, enseñar cultura y valores es lo difícil y ese es el principal reto que tenemos en nuestra comunidad de estudiantes.»

Estas han sido las palabras que nos ha brindado el Ing. Roberto Viera respecto de sus expectativas. Pero entonces ustedes dirán “Debe ser un señor aburrido”… ¡Al contrario! Este señor de signo Leo, además de disfrutar de su trabajo, disfruta mucho con sus pasatiempos, le gusta jugar al fútbol, al billar… ¡¿Al billar?! Si, es que el billar es el deporte de la estrategia. Nos cuenta el ingeniero que cuando el juega billar, los contendientes le dicen: “Seguramente usted es ingeniero” Y eso es porque en dicho deporte se vinculan las posiciones, los ángulos, la velocidad, se mide el golpe, la fuerza del golpe, el lugar en que se va a golpear a la pelota y el efecto. Es divertido, nos cuenta. «Es un juego en que uno depende de uno mismo. Hay ciertos juegos tales como uno y quince (dos contra dos) el cual es trabajo de equipo aunque por lo normal el billar es un juego individual, no como el fútbol y el básquetbol que son juegos colectivos.»

Como ven amigos, este es nuestro Director de Ciencias Aplicadas. Alguien que sabe de estrategias, y también de política… recordemos que en períodos anteriores él ha ocupado los siguientes cargos:

Miembro del Consejo Municipal de San Salvador

Diputado de la Asamblea Constituyente

Diputado de la Asamblea Legistlativa

Viceministro de Cultura Juventud y Deporte

Ministro de Cultura y Comunicación

Magistrado Suplente del Tribunal Supremo Electoral

Algunos lo recordamos como vocero oficial del gobierno para la negociación de la paz, cuando se comenzaron las reuniones del diálogo en La Palma, La Nunciatura, en Sesori… Pero de toda esta política, él está retirado.

« Ingeniero… ¿algún mensaje que nos quisiera regalar para terminar esta entrevista? »

«Un pequeño recuerdo de reflexión: Fíjese que cuando fue el Mitch, con mi familia pasamos encerrados en la casa tres días seguidos, debido a la furia de ese huracán. El cielo ya se imaginará: cerrado totalmente. Ya para el cuarto día en que tuve que venir a dar clases, subí a mi automóvil y eché a andar bajo ese cielo gris. De pronto el sol comenzó a salir y su esplendor iluminó el paisaje… Fue maravilloso. Yo paré el coche, abrí la puerta y contemplé uno de los espectáculos más bellos del planeta… Es hasta entonces que uno reflexiona y se da cuenta que el sol sale todos los días y los amaneceres son todos los días, pero uno no se da cuenta, no los mira y no valora lo hermoso de la naturaleza. Y seguiremos sin valorarla hasta que la perdamos, como muchas cosas en nuestras vidas que no las valoramos hasta que las perdemos. La invitación entonces es para que no dejemos pasar esas pequeñas cosas que también nos alimentan."

miércoles, 11 de junio de 2008

Arquitectura: El rostro de la solidaridad

El rostro de la solidaridad: De la importancia
de la Arquitectura en la UTEC

Por: Carolina Lucero

En arquitectura, no sólo es importante la geometría en el proyecto arquitectónico, o la forma, o la justificación, o los argumentos bajo los cuales se lleva a cabo; también es importante el beneficio que se puede proporcionar a través de dicho proyecto y cuál es el aporte que se da a una comunidad específica de cara a las dificultades que presenta nuestra economía diaria.

Así, seguido de estudiar esas tres dimensiones que nos exige la arquitectura, y de ajustar ese equilibrio aprendido a través de una educación espacial, el interés de la arquitectura debe estar encaminado al servicio y mostrar una cara de solidaridad frente a los sectores desprotegidos. Este es el fin propuesto por el distinguido Arq. José Luis Porras, Coordinador del Área de Arquitectura de la UTEC.

Sostiene el Arq. Porras que dentro de los objetivos para nuestros profesionales egresados de Arquitectura se encuentra el de lograr en el profesional formado, sensibilidad social, amplia cultura y ética social como un agente de cambio que contribuya al desarrollo de la sociedad. Por ello, en la UTEC, -nos dice- no solo enseñamos sobre avances en las técnicas y los conocimientos de nuevos materiales, y de construcciones novedosas, sino valores que deben acompañar a todo proyecto, vinculándolo estrechamente a la solidaridad. No basta conocer de abstracciones en la historia, de síntesis a partir de formas naturales, orgánicas o tectónicas, o de volumetrías; ahora, es necesario que el estudiante de arquitectura se concientice que su trabajo no sólo es importante para la sociedad sino que necesario para resolver los problemas inmediatos que nos demandan aquellos sectores en desprotección de las autoridades administrativas. “Por ello posibilitamos al estudiante en el desarrollo de competencias. La UTEC le proporciona espacios para innovar y plasmar su creatividad mediante la oportunidad de llegar a estos sectores y contribuir a su desarrollo”, “Por ello aspiramos a que el estudiante de Arquitectura de la UTEC aúne a sus capacidades y talentos el ser solidario con la comunidad”.

A continuación se detallan los diferentes proyectos que se han trabajado en el Área de Arquitectura y Diseño y que nos muestran el rostro de la solidaridad en el área profesional:

PROYECTOS EN EL ÁREA DE ARQUITECTURA
NOMBRE DE PROYECTO:

Plan de ordenamiento territorial del municipio de San Martín.

Asignatura: Urbanismo II

Docente: Arqta. Juana María Valdez

Organismo beneficiado: Alcaldía Municipal de San Martín

Año de realización: Junio de 2005

Objetivo del proyecto: Realizar una investigación diagnóstica sobre el municipio de San Martín en aspectos físicos, sociales, infraestructura y equipamiento.

Sinopsis del proyecto: Como parte de la aplicación del Modelo Alternativo de aprendizaje MAAPRE y del proyecto Pedagógico de Aula PPA, los alumnos de la asignatura Urbanismo II realizaron un estudio diagnóstico sobre el municipio de San Martín, en donde aplicaron los conocimientos teóricos y prácticos vistos en clase para realizar un estudio sobre el paisaje urbano, y como impacta en la población.




El Arq. Porras mostrando el Reconocimiento entregado a la Escuela de Arquitectura y Diseño por la Alcaldía de San Martín por el estudio realizado por alumnos de la UTEC


NOMBRE DE PROYECTO: Mejoramiento de barrios marginales
oportunidades y agilización de trámites
“Comunidad José Cecilio del Valle”

Asignatura: Taller Integral I

Docente: Arq. José Luis Porras Pineda

Organismo beneficiado: Comunidad José Cecilio del Valle

Año de realización: Octubre de 2006

Objetivo del proyecto: Realizar una investigación diagnóstica sobre el mejoramiento de la vivienda popular en una comunidad específica de San Salvador: comunidad José Cecilio del Valle.

Sinopsis del proyecto: El estudio referente al origen de los barrios marginales en El Salvador, específicamente en la ciudad de San Salvador, permite visualizar la problemática a la que se enfrenta la mayor parte de la población de escasos recursos económicos en la ciudad, la vivienda

Conocer los aspectos sociales, económicos, culturales, ambientales y físicos espaciales como a la vez de infraestructura y equipamiento que giran en torno al barrio y sus habitantes son de suma importancia para realizar un planeamiento urbanístico adecuado que tiene como fin solucionar todos y cada uno de los problemas de ordenamiento presentes en el mismo para establecer un modelo de aplicación que les permita, a través de la vivienda, mejorar su calidad de vida.


PROYECTOS EN EL ÁREA DE DISEÑO GRÁFICO

NOMBRE DE PROYECTO: Proyecto Radio UPA 90.9 FM

Asignatura: Medios Publicitarios Gráficos

Docente: Licda. Flor de María Amaya

Organización beneficiada : Radio UPA

Año de realización: Septiembre de 2005

Objetivo del proyecto: El objetivo de la actividad estaba orientado agarantizar la práctica concreta sobre el diseño de logos, promocionales y todo lo relacionado a la imagen de una institución.

Sinopsis del proyecto: Debido a la necesidad comunicacional que existía en la radio sobre la idea de cambiar la imagen corporativa de la misma, la docente realizó el contacto con la Licda. Concepción de Girón, Directora de Programación de la radio para establecer los términos de referencia del proyecto con la UTEC.

Las y los alumnos obtuvieron la información básica de la radio, historia, misión, visión, valores, actual logo de la radio y visitaron el sitio Web para conocer mejor el reto. Cuando las propuestas estuvieron completas se realizó la devolución en la Plaza Kalpataru frente al staff de locutores de la radio y administrativos. La UTEC estuvo representada por la Licda, Rita Araujo, el Arq. Luís Rico y la Licda. Flor de María Amaya, docente de la materia.

Propuestas de logotipo para la radio UPA


NOMBRE DE PROYECTO: Diseño de manual corporativo del consorcio Sihuatán

Asignatura: Medios Publicitarios Gráficos

Docente: Licda. Flor de María Amaya

Organización beneficiada: Consorcio Sihuantán

Año de realización: Mayo 2006

Objetivo del proyecto: En el presente proyecto se ha concretado una visión compartida entre todas las organizaciones participantes, por medio de la cual se hizo un cambio en la imagen corporativa del la institución en coordinación con la UTEC, y el área de diseño gráfico

Sinopsis del proyecto: A inicios del año pasado se concretó el proyecto para la presentación pública del Consorcio pero la institución carecía del diseño de una imagen que le facilitara la planificación del evento. Fue por esa razón que a través de la Fundación Comunicándonos, una de las 8 socias del Consorcio, se logró establecer el contacto para que se les diseñara su respectivo manual corporativo.

La Licda. Amaya coordinó con la Fundación y el Consorcio la realización del logo y su respectivo manual de uso. El alumno ganador fue Omar José Pérez quien se graduó como el mejor Portafolio de Diseño Gráfico en el ciclo 02-2007.



Logotipo ganador, creado por el Br. Omar Pérez, alumno del técnico en diseño grafico de la UTEC


NOMBRE DE PROYECTO: Diseño de afiche y producción de serigrafía para el II Encuentro de actrices y actores de Centroamérica

Asignatura: Técnicas Serigráficas

Docente: Lic. Ricardo Escobar Najarro

Organización beneficiada: Proyecto Lagartija

Año de realización: Enero 2007

Objetivo del proyecto: Colaborar con el diseño de afiches, programas de mano, camisetas y otros artículos promocionales para el encuentro de actores centroamericano.

Sinopsis del proyecto: En el marco del segundo encuentro Centroamericano de actrices y actores, la UTEC a través de la asignatura Serigrafía de la carrera del técnico en diseño grafico y de su docente Lic. Ricardo Escobar, en colaboración con los alumnos mas destacados, diseñaron artículos promociónales al evento.

Afiche diseñado por los alumnos del Técnico en Diseño Gráfico





 

Nuestros docentes: Arquímedes y la UTEC

Arquímedes y la UTEC

Por: Carolina Lucero

El Puente de Wheastone, es un curioso invento para medir resistencias, que cuando llegamos al Departamento de Ciencias y Matemáticas, estaba entre las manos del conocido Ing. Ulises Arquímides Zelaya, docente de tiempo completo, cuya especialidad son las matemáticas, los principios, las circunferencias, las cribas y todos esos símbolos que a muchos nos transforman la vida, o nos la ponen de cabeza. Nos explicaba él que dicho puente le sirve de apoyo al impartir las clases de física en la UTEC.

Movidos por la curiosidad, y por la genialidad de un hombre, con nombre de genio, indagamos con el ingeniero y nos contó que su padre, amaba la cultura griega, gusto que a su vez le había sido transmitido por sus ancestros, por lo que de chiquito le contaba la historia de Arquímedes y los espejos. Esto además de fascinarle, le motivó a impregnarse sobre los principios que habría manejado el famoso matemático encontrándose que gozaba de la facilidad para aprender las matemáticas y la física, por lo que muy pronto su vocación por esas disciplinas se hizo manifiesta. Así fue como nuestro querido Ing. Arquímides Zelaya, abordó el fascinante mundo de las cuadraturas, diámetros, y otros términos que actualmente forman parte de las ciencias de la matemática.

Graduado a los 25 años como Ingeniero Electro Mecánico (para que tengamos una idea de su entusiasmo), ha dedicado gran parte de su vida a la enseñanza de la física y aplicaciones de la matemática, y aunque tiene más o menos dos años de formar parte de nuestra familia, su entrega en las aulas de clase es espectacular, sus estudiantes le quieren y respetan y sus compañeros de “coordenadas” le estiman como a un padre.

¿Y cómo es que no se llama Arquímedes, sino Arquímides?

Bueno, recuerde que hace 61 años que nací, en las alcaldías no ponían mucha atención a los nombres antiguos. Era más fácil ponerle a uno Juan, que ponerle Arquímedes. Lo importante es que mi padre estaba seguro que me puso el nombre del gran físico y precisamente por ello, es que llevo mi nombre con orgullo. Además por supuesto, que he tratado de hacerle honor, porque se imagina llamarse Arquímedes y dedicarme a cantante…

Bien amigos, para que conozcamos un poco más sobre el personaje que heredó su nombre y su ciencia a nuestro Ing. Arquímides Zelaya, aquí les incluimos la biografía. Hasta la próxima.

ARQUÍMEDES


Arquímedes (Siracusa, Sicilia, 287 - 212 a.c.) matemático y geómetra griego considerado el más notable científico y matemático de la antigüedad, es recordado por el Principio de Arquímedes y por sus aportes a la cuadratura del círculo, el estudio de la palanca, el tornillo de Arquímedes, la espiral de Arquímedes y otros aportes a la matemática, la ingeniería y la geometría.

Biografía

Hijo del astrónomo Fidias, quien probablemente le introdujo en las matemáticas, Arquímedes estudió en Alejandría, donde tuvo como maestro a Conón de Samos y entró en contacto con Eratóstenes; a este último dedicó Arquímedes su Método, regresó luego a Siracusa, donde se dedicó de lleno al trabajo científico.
Durante el asedio de Siracusa por el general romano Marcelo, Arquímedes, a pesar de no ostentar cargo oficial alguno se puso a disposición de Hierón, llevando a cabo prodigios en defensa de su ciudad natal, pudiéndose afirmar que él sólo sostuvo la plaza contra el ejército romano. Entre la maquinaria de guerra cuya invención se le atribuye está la catapulta y un sistema de espejos y lentes que incendiaba los barcos enemigos al concentrar los rayos del Sol; según algunos historiadores, era suficiente ver asomar tras las murallas algún soldado con cualquier objeto que despidiera reflejos brillantes para que cundiera la alarma entre el ejército sitiador. Sin embargo, los confiados habitantes de Siracusa, teniéndose a buen recaudo bajo la protección de Arquímedes, descuidaron sus defensas, circunstancia que fue aprovechada por los romanos para entrar al asalto en la ciudad Santa Cruz.
A pesar de las órdenes del cónsul Marco Claudio Marcelo de respetar la vida del sabio, durante el asalto un soldado que lo encontró abstraído en la resolución de algún problema, quizá creyendo que los brillantes instrumentos que portaba eran de oro o irritado porque no contestaba a sus preguntas, le atravesó con su espada causándole la muerte. Otros datos dicen que, haciendo operaciones en la playa, unos soldados romanos pisaron sus cálculos, cosa que acabó en discusión y la muerte por espadazo por parte de los romanos. Se dice que sus últimas palabras fueron "no molestes a mi circulos".
La obra Sobre la esfera y el cilindro, fue su teorema favorito, que por expreso deseo suyo se grabó sobre su tumba.

Obra

Aunque probablemente su contribución científica más conocida sea el principio de la hidrostática que lleva su nombre, el Principio de Arquímedes, no fueron menos notables sus disquisiciones acerca de la cuadratura del círculo, el descubrimiento de la relación aproximada entre la circunferencia y su diámetro, relación que se designa hoy día con la letra griega π (pi).

Arquímedes demostró que el lado del hexágono regular inscrito en un círculo es igual al radio de dicho círculo; así como que el lado del cuadrado circunscrito a un círculo es igual al diámetro de dicho círculo. De la primera proposición dedujo que el perímetro del hexágono inscrito era 3 veces el diámetro de la circunferencia, mientras que de la segunda dedujo que el perímetro del cuadrado circunscrito era 4 veces el diámetro de la circunferencia.
Afirmó además que toda línea cerrada envuelta por otra es de menor longitud que ésta, por lo que la circunferencia debía ser mayor que tres diámetros pero menor que cuatro. Por medio de sucesivas inscripciones y circunscripciones de polígonos regulares llegó a determinar el valor aproximado de π como:

Con los rudimentarios medios de los que disponía el sabio griego, el error absoluto que cometió en el cálculo de π resultó ser inferior a una milésima (0,0040 %).
Sin embargo, Arquímedes es más conocido por enunciar el principio que lleva su nombre:
Principio de Arquímedes: todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado.
Cuenta la historia que Hierón, el antes citado monarca de Siracusa, hizo entrega a un platero de la ciudad de ciertas cantidades de oro y plata para el labrado de una corona. Finalizado el trabajo, Hierón, desconfiado de la honradez del artífice y aún reconociendo la calidad artística de la obra, solicitó a Arquímedes que, conservando la corona en su integridad, determinase la ley de los metales con el propósito de comprobar si el artífice la había rebajado, guardándose para sí parte de lo entregado impulsado por la avaricia, la misma, con seguridad, que al propio Popin impelía a realizar semejante comprobación.
Preocupado Arquímedes por el problema, al que no encontraba solución, un buen día al sumergirse en el baño advirtió, como tantas veces con anterioridad, que a causa de la resistencia que el agua opone, el cuerpo parece pesar menos, hasta el punto que en alguna ocasión incluso es sostenido a flote sin sumergirse. Pensando en ello llegó a la conclusión que al entrar su cuerpo en la bañera, ocupaba un lugar que forzosamente dejaba de ser ocupado por el agua, y adivinó que lo que él pesaba de menos era precisamente lo que pesaba el agua que había desalojado.
Dando por resuelto el problema que tanto le había preocupado fue tal su excitación que, desnudo como estaba, saltó de la bañera y se lanzó por las calles de Siracusa al grito de ¡Eureka! ¡Eureka! (¡Lo encontré! ¡Lo encontré!). Procedió entonces Arquímedes a pesar la corona en el aire y en al agua comprobando que en efecto, su densidad no correspondía a la que hubiera resultado de emplear el artífice todo el oro y la plata entregados y determinando, en consecuencia, que éste había estafado al Rey.

Tornillo de Arquímedes.

No se agota con esta anécdota el talento de Arquímedes que, además, se anticipó al descubrimiento del cálculo integral con sus estudios acerca de las áreas y volúmenes de figuras sólidas curvadas y de áreas de figuras planas; realizó un exhaustivo estudio de la espiral uniforme, conocida como espiral de Arquímedes; determinó el resultado de la serie geométrica de razón 1/4, el más antiguo del que se tiene noticia; creó un sistema numérico posicional para escribir números muy grandes; inventó una máquina para la elevación de agua, el tornillo de Arquímedes, así como la balanza que lleva su nombre; enunció la ley de la palanca lo que le llevó a proferir la célebre frase Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo; inventó la polea compuesta, basada en el principio de la palanca, empleándola para mover un gran barco para sorpresa del escéptico Hierón.
Para él, su mayor descubrimiento fue demostrar que el volumen de una esfera es dos tercios del volumen del cilindro que la circunscribe, descubrimiento que pidió que fuera grabado en su tumba, según cuenta Plutarco. Cuarenta años después, el historiador romano Cicerón encontró la tumba gracias al grabado. Actualmente la tumba esta otra vez perdida.

Escritos

Arquímedes fue autor de numerosas obras de variada temática en las que destaca el rigor de sus demostraciones geométricas, razón por la que es considerado el más notable científico y matemático de la Antigüedad. Aunque muchos de sus escritos se perdieron en la destrucción de la Biblioteca de Alejandría, han llegado hasta la actualidad a través de las traducciones latinas y árabes. Aquí se indican algunas de ellas:

El arenario.

La medida del círculo.

De la esfera y el cilindro.

De la cuadratura.

De la Parábola.

De los esferoides y conoides.

De las espirales.

Determinación de los centros de gravedad en las líneas y en los planos.

Del equilibrio de los cuerpos en los fluidos.

El método.

De los métodos mecánicos en la geometría (Palimsepto de Arquímedes).

Fuentes:

Arquímedes (2005), Tratados, Obra completa. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 9788424927561.

Eutocio (1996), Volumen I: Tratados I. Comentarios (Sobre la esfera y el cilindro, la Medida del círculo y Sobre conoides y esferoides), Madrid: Editorial Gredos. ISBN 9788424927578.

VV.AA (1887), Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano, Montaner y Simón Editores.

"http://es.wikipedia.org/wiki/Arqu%C3%ADmedes

 

Nuestros docentes: Nuestro profesor favorito



Nuestro profesor favorito

Por: Carolina Lucero

Diana Carolina Sosa, y Emerson Yorandir Sigüenza son estudiantes de primer ciclo de la Licenciatura en Informática de la UTEC. Casualmente me encontraba en uno de los laboratorios de Informática cuando les escuché la siguiente conversación:

Es un chamaco a todo dar, un gran maestro, inteligente y ¡tan paciente!… ¿no lo crees? --preguntaba Diana a su interlocutor-- Claro que lo creo, ojalá y hubiesen más profesores como él. – Era la respuesta de Emerson –

Movida por la curiosidad me acerqué para saber a quien se referían y me encontré con que nada más ni nada menos se trataba del Lic. Carlos Aguirre, quien además de ser docente, es Administrador del Laboratorio No. 4 de Informática.

¿ Qué asignatura les imparte el Lic. Carlos Aguirre?

Arquitectura de computadoras, -- Dijeron a coro los entusiasmados jóvenes. --

¿Por qué lo consideran su profesor favorito?

Porque nos imparte bien las clases, entendemos perfectamente sus instrucciones y cuando tenemos dudas nos explica hasta dilucidarlas. Nos explica todos los temas, etc. Es una persona accesible, y nos encanta su frase favorita de “Hasta que no dejen de preguntar no pasaré del tema”. ¡Es genial! Es paciente con uno de estudiante…

Otra cosa que me gusta –interrumpe Emerson-- es que nos da buenos consejos. A pesar de ser tan joven nos incentiva a seguir adelante, nos habla de la vida, de las buenas experiencias que se obtienen cuando uno se esfuerza y cuando alguien saca mala nota le dice que no se rinda, que siga adelante, que sólo es una nota, para que no se caiga….

Yo felicito al que escogió al Lic. Aguirre para docente, porque recibiendo clases con él, me siento de primera categoría. ---fueron las palabras que agregó nuestra amiguita Diana--

Estas son las opiniones de dos de nuestros estudiantes sobre el Lic. Carlos Aguirre Ayala, de quien en la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas, nos sentimos orgullosos de contarlo en nuestro selecto equipo, y es que asumir el papel de docente paciente y dispuesto a resolver las dudas de los estudiantes, a pesar de las presiones administrativas y del stress del diario vivir, tal como lo hace el Lic. Aguirre, debe ser nuestra aspiración constante, para que todos juntos logremos la visión de llegar a ser una universidad reconocida por su calidad educativa, sabiendo que esto sólo se logrará a través de nuestra propia trascendencia como seres humanos conscientes de nuestro entorno.

¡Felicidades Lic. Carlos Aguirre! ¡Gracias por ayudarnos en nuestra tarea!

Nuestros docentes: La vida es un pestañeo

La vida es un pestañeo

Por: Carolina Lucero

Aquel jueves 26 de octubre de 2006 amanecía con una atmósfera extraña. Por alguna razón el invierno no terminaba de irse y los congestionamientos seguían –y siguen- a la orden del día. Es increíble que a pesar del precio del petróleo los embotellamientos son la moda de nuestro país.

Matemáticamente –y religiosamente- Genaro Hernández pegó el acostumbrado brinco y saltó de la cama, tomó su ducha, bebió el cafecito que su dulce esposa le había preparado y luego de aquel beso que no falta nunca, se dirigió al garaje de su vecino, quien estaba listo para el aventón al trabajo que le había ofrecido la noche anterior.

«Eran las 6: 10 a.m. Recuerdo que mi vecino iba sonriente –como siempre- hablando de la economía y de las dificultades que se nos están presentando con el alza en los precios, cuando… por un momento, sentí como un zumbido, un rechinar de llantas… un pestañeo… Después ya no me acuerdo.»

«No estoy seguro de la hora en que desperté, pero atardecía. Estaba en la cama de un hospital y frente a mi una figura vestida de blanco… -era el doctor- quien al verme “de vuelta” me preguntó si sabía quién era mi esposa. Como toda respuesta empecé a cantarle aquella canción que le dedico a ella cuando me quiero sentir tiernito… A esa pregunta sucedieron muchas más. El temor principal de los doctores era que quedara “directo”, dado que tuve muchos golpes en la cabeza y tuvieron que coserme varias veces. »

Nadie sabe que ocurrió. Como siempre solo quedan testigos mudos… por la sorpresa. No obstante la televisión se hizo presente y al reconstruir la escena aciertan en que a la altura de la colonia La Mascota, cuando el vecino del Ing. Hernández giró, un microbús le cerró el paso impactándolo por el lado del copiloto. Las noticias divulgaron imágenes de un vehículo que descansaba sobre su lado derecho. Sobre el asfalto, en perspectiva, un zapato huérfano…

«Señora» dijeron los visitantes alargando el zapato, pero Doña Violeta se lo imaginó todo.
«¿Qué pasó con él?» Les inquirió «¿ A dónde se lo llevaron?»
«Tranquila. Gracias a Dios está vivo. ¡Es todo un milagro! A pesar de que el Seguro Social está en huelga logramos colocarlo y ya le dieron atención. »
«¡Bendito sea el Señor!»

El otro zapato apareció en el Seguro. Allí se envolvió junto con la ropa que quedó al desnudarlo –le quitan la ropa a los pacientes al ingresarlos- . Luego le cosieron las heridas de la cabeza. Al intentar pararse al día siguiente, perdió el equilibrio y se descubrió que la sacudida dentro del vehículo le había aflojado el ligamento ileo femoral -una articulación- de la pierna izquierda, la que ya no le respondía y que de inmediato exigía rehabilitación. Un examen más detallado reveló también la fisura en el tobillo.

«En el hospital estuve ingresado cuatro días. Desde el jueves hasta el domingo. Los médicos me dijeron que estaban asombrados de mi rápida recuperación. Claro, me quedaba el período de rehabilitación, el cual asimilé lo más que pude. Me sentía preocupado por unos informes que tenía pendientes para entregarle a la Jefa.»

«No podés hacerlo ahorita» Me decía mi mujer. «Imagínate que te hubieras muerto, en lugar de informes, nosotros estaríamos dando lástima…»

«Tenía razón ella. Yo reconocía que en esos momentos estaba en las manos de Dios. Sólo Él podía hacer la obra. Entonces me encogí de hombros y descansé en su grandeza.”

«Ya de regreso en mi casa la relación con mis hijos se estrechó. Sentía a mi esposa como una pajarita proveyéndome de todo y a mis hijos como pequeños polluelos consintiéndome. Mi hijo Eduardo vivía con cara de aflicción. Aquello se volvió un desfile de gente que entraba y salía dándome las enhorabuenas de que siguiera vivo.» « De pronto –te digo- uno se vuelve más niñón. Un día la medicina que me tomé que quizás contenía efedrina o algo parecido, hizo que agarrara tembladera y creí que me iba a morir. Mi pobre hermana que se encontraba conmigo se preocupó demasiado…»

Diciembre se dejaba sentir con sus arbolitos de navidad. La propaganda en los estantes, los muñecos de nieve, las canciones en las esquinas de las ventas de CDs… Genaro volvió a la oficina. Con dificultad subía las gradas. Habían pasado 45 días desde aquel percance.

«Cuando uno está acostumbrado a ir de aquí para allá y de allá para acá es difícil quedarse quieto. En mis 25 años de trabajo, jamás me ha gustado sentirme inútil. Por eso volví. Todos me decían que muy pronto había vuelto.» «Anda a pedir más incapacidad » me decía el Arq. Porras, «pero yo de necio seguía trabajando y para descansar al mediodía me recostaba sobre las mesas de la sala de consulta, hasta aquel día en que se me bajó la presión y Rony y otro compañero me fueron a dejar al ISSS. Creo que Dios no me quiere allá arriba todavía porque me atendieron como cinco doctores ese día…» «Allí fue cuando le dije al doctor: “Doctor, deme más incapacidad” “No” –me dijo- “porque en la casa te vas a morir…” Entonces me encogí de hombros y dada mi adicción al trabajo, seguí trabajando con más ganas.”

«Fui a disculparme con mis estudiantes. Volver era difícil. Me dolía todo. No ponía cara amable. Al final creo que me evaluaron con 8 y algo. Me dolió porque siempre soy de los mejor evaluados, pero lo voy superando…»

« ¿Considera usted que Dios lo salvó?
«Si. Creo que así fue. Sin embargo el que yo estuviera ahí fue usado por Dios para ayudar a otros. Fíjese que el día que salí del hospital un amigo de la comunidad en la que me congrego me fue a visitar, pero yo ya me había ido. Entonces él, buscándome por las salas fue a encontrar a otro amigo que estaba hospitalizado y a quien nadie había visitado, y por supuesto, aprovechó para hacerle la visita a él. Creo firmemente que Dios le envió esperanza a través de ese hecho.»

«Le doy gracias a Dios porque mis amigos han estado junto a mi en estos momentos. Hubo un momento que en que me sentía tan desesperado que fui donde Mariel de Pineda y me recomendó que hablara con una psicóloga, Margarita Quehl. Ella me dijo que lo primero que tenía que hacer era pararme frente al espejo y conocer al nuevo Genaro. Aceptar al nuevo Genaro, porque el viejo no volvería jamás. Desde entonces me paro frente al espejo y me saludo, y me quiero.»

«Actualmente no me siento al 100%, siento que me recuperado en un 85%. En estos casos uno se recupera de unas cosas y le salen otras. Los dolores de la pierna y de la columna han sido intensos, me he vuelto hipertenso. También tengo problemas con mi ojo izquierdo. Hay días en que no duermo con ese ojo –por increíble que parezca- pero todo eso ya no importa, porque sé que Dios me ha usado para sus propósitos, y me siento feliz. He entendido que el dolor no se me va a quitar y que sobre ello debo seguir trabajando. »

«Este accidente ha sido una oportunidad para demostrarme que soy muy útil. Ahora no importa si estoy recargado de trabajo o me siento agotado. Trato de cumplir con mis tareas en la UTEC y no descuido mi casa ni mi comunidad de la iglesia. He optimizado el tiempo para cantarle a Dios. Creo que he hecho más en estos meses para mi iglesia que lo que hice en 15 años. Me siento orgulloso de estudiar para Dios. Así he recibido varios diplomados y otros que nos ayudan a servirles.»

Definitivamente la experiencia del Ing. Hernández se vuelve importante dentro de la FICA, tanto para motivarse a sí mismo como para motivar a los demás. Lo más difícil de retomar el camino, o de caerse, es volver a empezar, y Genaro lo ha hecho con entusiasmo, venciéndose a sí mismo y enseñándonos que lo más importante en tiempos difíciles es ese amor maravilloso que nos viene desde lo alto.

«He decidido que no voy a olvidar lo que me ocurrió. Aunque sea difícil. A veces me veo en el video de los 15 años de mi hija Violeta del Carmen y veo el desmejoramiento en que me tenían los medicamentos y la dieta. Fue duro pero he aprendido de la experiencia. Antes creía que no podía aprender más, pero ahora a mis 44 me doy cuenta que el remanso de Dios ha anidado para siempre en mi vida.»